Subscribe:

miércoles, 16 de marzo de 2011

DISCAPACIDAD Y DESCRIMINACION SOCIAL EN EL SALVADOR LA HISTORIA DE UN COMPAÑERO




Jesús Martínez es una persona sin movilidad en sus piernas, situación que lo obliga a usar silla de ruedas. Hace menos de un mes, para ser exactos el 2 de octubre, este hombre, quien también es el director de la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad El Salvador, llegó con sus amigos a departir a un restaurante del centro de San Salvador.


"Entré al parqueo... me estacioné, los vigilantes vieron que me bajaron (sus acompañantes), cuando quise ingresar me dijeron que tenían órdenes estrictas de la administración (del restaurante) de no dejar entrar a personas en sillas de ruedas", argumentó Martínez. El personal de seguridad remató explicándole que si lo dejaban entrar podían tener problemas con la Policía Nacional Civil (PNC) o con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).


Ante el mal sabor que la actitud de los empleados de este sitio le dejaron, prefirió retirarse y tomar las acciones legales pertinentes; sin embargo, para sorpresa de Martínez, la única institución que acogió su denuncia fue el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).


"Llamé para la Defensoría (de Protección) del Consumidor (DPC) y me dijeron que esos casos no procedían porque no había consumido, entonces llamé a la Procuraduría de Derechos Humanos y me dijeron que ellos veían cosas más relacionadas con el funcionamiento estatal", lamentó Martínez.


Agregó que no es la primera vez que esto le ocurre. Según dijo, la discriminación social hacia este sector de la población es más frecuente en las personas que usan sillas de ruedas. En el caso de los que utilizan prótesis es menor, ya que la ropa esconde su discapacidad. Martínez estima que la población discapacitada en el país es de unas 700 mil personas. Toma como referencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que los países tienen el 10% de su población con algún grado de reducción física, pero en aquellos que han pasado por guerras civiles el porcentaje de discapacitados se eleva al 13%.


FUENTE DE INFORMACION;http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=4163485

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENU DE TEMAS DEL BLOG

Image and video hosting by TinyPic

DISCAPACIDAD TELEVISION EN DIRECTO