Subscribe:

viernes, 11 de marzo de 2011

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD



Quizá algún día desaparezcan todos lo mitos y prejuicios hacia las personas con discapacidad porque, a medida que cambien las actitudes, se aceptará mejor la sexualidad en ellos y crearán un criterio más tolerante hacia estas personas.


Irene Torices Rodarte, sexóloga, comenta que el estado de idoneidad sexual guarda una relación con la condición global de la persona, porque uno y otro dependen de la ausencia de limitaciones orgánicas y emocionales.



"La salud en la sexualidad es el estado de equilibrio orgánico y psicosocial que permite al individuo desarrollarse como ser sexuado, y la discapacidad es la reducción en la capacidad funcional para desempeñar las actividades cotidianas en forma útil e independiente a consecuencia de un déficit temporal o permanente en las áreas física, mental o social", explica.


Existen varios mitos y estereotipos en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad; la misma gente es capaz de mermar drásticamente la expresión sexual de estas personas, como pensar que son asexuales y que dependen de los demás.



Comenta que relacionan inmediatamente su estado de incapacidad con la condición sexual en caso de padecer un trastorno, también se piensa que la relación sexual que culmina con el orgasmo es esencial para el goce sexual y que las  personas con discapacidad no pueden atraer individuos "normales".



"Estas creencias demuestran lo incómoda que se siente nuestra sociedad ante la idea de considerar a las personas con discapacidad como seres con intereses sexuales, pero la felicidad no está a nivel de la capacidad física, sino de la capacidad interior de vivir y sobreponerse a las limitaciones", asegura la sexóloga.


Las cuales están presentes en todos los seres humanos, agrega, y pueden darse desde el nacimiento en la capacidad para acariciar o aceptar ser acariciado y brindar afecto.


"La única diferencia con las personas con discapacidad es que en ellos las limitaciones nos parecen más evidentes, que puede ser tan severas hasta matar a la persona en vida, por eso debemos buscar soluciones a nuestras limitaciones y no tratar de ocultarlas a los ojos de los demás", menciona Torices Rodarte.


Sin expresarlo abiertamente, señala, mucha gente piensa que las personas con discapacidad deberían de preocuparse por cuestiones más importantes en su vida y desentenderse de sus necesidades sexuales.



"Pero el deseo sexual se encuentra igualmente intensificado o disminuido en todos, ya sea en personas con discapacidad o no, por lo que debemos ofrecerles alternativas para darles salida, ya esto les puede causar hasta la muerte", menciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENU DE TEMAS DEL BLOG

Image and video hosting by TinyPic

DISCAPACIDAD TELEVISION EN DIRECTO