Subscribe:

miércoles, 18 de mayo de 2011

EXIBICION DE PERSONAS CON LIMITACIONES FISICAS EN EL SIGLO IX

A mediados del siglo IX era habitual que se exhibieran en los circos a personas que, la mayoría por nacimiento, sufrían algún tipo de malformación física. Aunque en los espectáculos de circos como Barnum, Ringling, etc., se les mostraba como monstruos de feria(sideshows), lo más triste es que muchos de ellos, -a pesar de las condiciones aberrantes en que vivían y de la explotación de que eran objeto-, preferían ese modo de vida a integrarse en una sociedad que les despreciaba, y en la que la mayoría había sufrido infancias terribles. 1840 y 1940, la exhibición de personas con anomalías físicas, mentales o de comportamiento era algo cotidiano y aceptado. Afortunadamente, en la actualidad los avances médicos permiten corregir muchas de estas malformaciones físicas y se considera denigrante la exhibición injuriosa de las mismas.
A continuacion veremos algunas de estas personas con sus nonbres y una breve reseña.

Prince Radian (el "Torso Viviente"), un negro de la Guyana Británica sin miembros que había sido traído a Estados Unidos por el empresario P.T. Barnum, que lo dio a conocer como "La Oruga Humana" e "El Gusano Humano". 

Peter Robinson, conocido artísticamente como "El esqueleto humano", nació en Springfield, Massachusetts, el 6 de abril de 1874. Comenzó su carrera en el mundo del circo a los 20 años, pesando alrededor de 25-30 kg. en los espectáculos de los Ringling Brothers o en el de Barnum & Bailey, así como en Coney Island.




Olga Roderick, la "Mujer Barbuda", era en realidad Jane Barnell y había nacido en 1874. Provenía de Europa, donde había estado muchos años de gira en distintos circos. 



Frances O'Connor, nacida en 1917, al igual que Martha Morris, sin brazos. Compensaba su incapacidad con los pies, con los que podía vestirse, comer, y todas las actividades de las personas normales. Frances trabajó en el circo de los Cole Brothers durante muchos años, siendo presentada como "La Venus de Milo Viviente".

 


Elvira Snow y Jenny Lee Snow), hermanas que viajaron con el World Circus Sideshow durante muchosaños.


Daisy y Violet Hilton, genuinas hermanas siamesas,
Nacieron el 5 de Febrero de 1908 en Brighton, Inglaterra, unidas por caderas y nalgas. Su madre era una camarera soltera que a las dos semanas vendió las niñas a la matrona. Miss Mary Hilton enseñó a las gemelas a cantar, bailar y tocar el saxofón, el piano y el clarinete. Fueron exhibidas desde los 3 años por circos y ferias, apartadas del resto del mundo, con la prohibición de tener amigos, y eran golpeadas sin piedad cuando desobedecían a su madrastra. A los 8 años llegaron a América. Cuando tenían 15 años Miss Hilton murió, pero pasaron a manos de mister Hilton como si fuesen una posesión más. Seguían siendo explotadas, y su nuevo propietario no tenía intención de que la situación cambiara.
Schlitzie había nacido en Yucatán, México durante la década de 1880 tenía una hermana que también sufrío microcefalia. A pesar que era varón, se la vestía de mujer para facilitar sus necesidades fisiológicas. Sin embargo Schlitzie era notablemente inteligente para su estado: podía cantar, bailaba un poco y hasta contaba hasta diez. Se decía que le gustaban los sombreros y los vestidos nuevos.


Johnny Eck, el joven que nació sin piernas, había comenzado de joven en el mundo del espectáculo. A los 11 años hizo un acto que consistía en que un mago simulaba serruchar a su hermano Robert por la mitad. Luego aparecía un enano que corría por el escenario simulando ser las piernas y Johnny lo perseguía. En sus estudios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENU DE TEMAS DEL BLOG

Image and video hosting by TinyPic

DISCAPACIDAD TELEVISION EN DIRECTO