Subscribe:

domingo, 13 de marzo de 2011

COMO AFRONTAR UNA AMPUTACION


Hace menos de un año, Érica Caparon estaba sentada en su auto destrozado, mirando sus piernas completamente desmembradas. Sólo nueve meses después, estaba en la Conferencia y Exposición Educacional Anual de la Coalición de Amputados, caminando con sus piernas protésicas. Seguía adelante con su vida, y resplandecía por su optimismo. 
           
                                
¿Por qué? ¿Qué ayudó a esta mujer a adaptarse tan rápidamente a la pérdida de sus piernas y a los problemas que esto implica? 

Consiga una actitud, una positiva
Ciertamente, una actitud positiva puede ayudar.
Cuando piensa en el accidente, Érica (21) recuerda que estaba realmente más preocupada por su novio, que estaba con ella en el carro, que por sí misma. Estaba feliz porque él estaba vivo y, por supuesto, por haber sobrevivido ella también.
Aunque pasó alrededor de tres semanas en el hospital, fue optimista, creyendo que a la larga se recuperaría.
“Nunca me rendí porque jamás escuché decir a la gente que no podría caminar otra vez”, dice Érica. “Si te dices a ti mismo que no vas a poder hacer algo, entonces es probable que no puedas hacerlo. Es crucial auto motivarse”.

Consiga apoyo

Una manera de estar motivado, dice, es participar en los grupos de apoyo, algo que ella hizo desde el principio.
“Aprendí mucho sobre cómo cuidarme, y esta gente me dijo que les podía llamar a cualquier hora”, dice Erica. “Me visitaban y salíamos a almorzar. Era un gran apoyo moral, algo que no se puede encontrar en tus otros amigos”. 

Ponerse en forma

Además de comprobar que se sentía bien emocionalmente, Érica se dio cuenta de que necesitaba cuidarse físicamente. Lo hizo principalmente a través de fisioterapia para fortalecer el tronco y la espalda mediante la natación, deporte que considera el mejor para ejercitar el cuerpo entero. Aunque su seguro dejó de pagarle la fisioterapia después de un par de meses, creyó que era tan importante que estaba dispuesta a pagar más sesiones de su propio bolsillo. 

Consiga un buen protésico

La experiencia previa de los protésicos de Érica con Stella Sieber, otra amputada bilateral por encima de la rodilla, fue también importante. Luego de ajustarle dos piernas computarizadas a Stella y darse cuenta de que le resultaba muy difícil usarlas, sus protésicos le ajustaron una prótesis acortada. A veces llamadas prótesis provisionales, los stubbies son como zancos cortos sin rodillas. A medida que el equilibrio, el esfuerzo y la confianza de Stella mejoraron, las prótesis aumentaron gradualmente de altura hasta que estuvo más capacitada para usar las piernas computarizadas.

Los protésicos decidieron seguir el mismo método con Érica.
“Fue una estrategia excelente”, dice Érica. “Mi recuperación era excepcionalmente rápida. Caminaba cómodamente con piernas computarizadas unos meses después del accidente, lo cual es realmente asombroso”.

Volver a vivir

Hoy, gracias a su excelente recuperación, Érica tiene dos trabajos a tiempo parcial y va a la universidad. Cuando asistió a la conferencia de la Amputee Coalition, despertó un especial interés en el apoyo legal a personas con discapacidades y ahora está considerando la posibilidad de dedicarse a ese campo.
“Fui muy afortunada por tener un seguro excelente y todo lo que necesitaba después de mi accidente, pero hasta que fui a la conferencia de la Amputee Coalition, nunca me había dado cuenta de que muchas personas no fueron tan afortunadas”.
  
No escuche a las personas negativas

Desgraciadamente, no todos estamos rodeados del mismo ambiente positivo que Érica. Cuando Kevin Trees sufrió una amputación por encima de la rodilla derecha el pasado octubre, como resultado de un accidente de motocicleta, experimentó algo de negatividad.


“Si hubiera escuchado a todos los profesionales médicos que decían que nunca podría caminar de nuevo y que debería abandonar la idea de ser policía, ¡ustedes estarían pagando mi pensión por invalidez en este momento!”, dice Kevin. Afortunadamente, Kevin no les prestó atención. “Los médicos hacen afirmaciones basadas en observaciones retrospectivas de la mayoría de los pacientes”, explica. “Lo hermoso de esto es que no somos máquinas y, por tanto, podemos ‘superar los obstáculos’.”

Decida qué desea

Kevin cree que la habilidad para seguir adelante tiene mucho que ver con lo que las personas amputadas quieren para su vida. Y eso, dice, es lo primero que necesitan averiguar “justo allí, en la cama del hospital”.
“Puedo ser una carga para todo el que se encuentre a mi alrededor, dejar que otras enfermedades se agraven por mi inmovilidad, estar deprimido y sentir pena por mí mismo, o puedo decidir ser un ejemplo para los demás”, dice.
Kevin decidió que quería regresar al trabajo, y lo hizo. Y no es cualquier cosa si tenemos en cuenta a qué se dedica. Es oficial de policía y se está preparando para ser piloto de helicóptero.

Piense en los demás

Kevin, que ahora tiene 37 años, está casado y tiene dos hijos, dice que las personas recientemente amputadas necesitan evaluar sus relaciones y valorarlas.
“Tu amputación afectará a todos los que están cerca de ti; por lo tanto, continúa siendo responsable”, dice. “Mis hijos quieren un padre que nade en la piscina, que salga a comer, que les ayude con la tarea, etc. Mi vida no es solamente mi persona”.

Encuentre modos para sobreponerse a los problemas físicos

Con respecto a los aspectos físicos de la amputación, Kevin dice que el equilibrio y el temor a caerse son dos de los principales problemas para una persona con una pierna amputada.
De hecho, practicó cómo caerse y levantarse rápidamente para estar preparado cuando realmente sucediera. “No”, dice, “no es justo que las personas amputadas tengan que reaprender a hacer estas actividades básicas; sin embargo, es imperioso que lo hagan”.
Cuando supo que las personas amputadas usan mucha más energía que otras personas diariamente, se dio cuenta de que recuperar su forma física era esencial. Corre en una cinta rodante y también comenzó a practicar full contact, que según dice, le ayuda con su equilibrio y ha sido lo mejor para recuperar la forma.

No se considere discapacitado

Aun cuando Kevin se refiere a los aspectos físicos de su vida, comprende la importancia de la mente.
“Nunca me consideraré minusválido ni discapacitado”, dice. “A menos que seas mayor y estés en baja forma de forma natural debido a la edad, tira la placa de discapacitado y esfuérzate por llegar más lejos”.

Comprenda que cada persona es distinta

Stella Sieber y Manuel Salazar en junio, en la carrera/paseo de 5 km/1,6 km “Esperanza y posibilidad” del Club de Atletismo Aquiles.


A pesar de que algunas personas amputadas comienzan a evolucionar muy rápidamente, otras, por varias razones, pasan más lentamente por el proceso de recuperación. Manuel Salazar sufrió lesiones muy importantes. Hace casi tres años, Manuel se electrocutó con 115.000 voltios ―dos veces― cuando estaba dentro de una grúa que tocó un cable de electricidad. Se quemó más del 50 por ciento del cuerpo y tuvieron que amputarle todas las extremidades: los brazos por los hombros y las piernas por encima de las rodillas.

Esto fue un golpe devastador para este joven. Estaba deprimido y enojado, y los profesionales médicos le dijeron que nunca volvería a caminar.

“Yo estaba enojado al principio”, dice. “No entendía porque me habían salvado la vida. Creo que la parte más difícil fue lidiar con la pérdida de las cuatro extremidades, porque es difícil hacer cualquier cosa estando así. Es duro pasar de ser independiente a ser totalmente dependiente de otras personas”. Manuel (25) dice que le llevó cerca de dos años recuperarse del enojo. “La parte difícil”, dice, “fue sentirme acomplejado y preocupado sobre cómo me veía. Sólo quería esconderme”.

Casi todo lo que hacía al principio era ir a la terapia y regresar a casa. No fue hasta después de que él y su esposa se divorciaran cuando comenzó a salir más y a no preocuparse de lo que la gente pudiera pensar.

Muéstrese en público cuando sea el momento oportuno

Cuando alguien le sugirió a Manuel que participara en un grupo de apoyo, él rechazó la idea. Después de un tiempo, sin embargo, decidió intentarlo y le pareció muy beneficioso.
“Nunca he conocido a nadie en mi misma situación,” dice, “pero he conocido a otras personas amputadas, y me ayuda saber que no soy el único”. Además de la ayuda informal de otras personas amputadas, Manuel también asistió a numerosas sesiones con un psicólogo. De hecho, siente que necesitaba más ayuda emocional que ayuda física.

Establezca metas

El momento decisivo para él, dice, fue darse cuenta de que todavía había muchas metas que quería lograr.

Querer ser independiente es una de las cosas más importantes, dice, y esto ayuda a tener un amplio grupo de gente alentándote e inspirándote y diciéndote que todavía puedes hacer lo que quieras, aunque quizás tengas que hacerlo de manera diferente.

Manuel ha vivido solo desde su divorcio, pero tiene un servicio de enfermería disponible las 24 horas del día. Ha aprendido a hacer muchas cosas equivocándose, y ahora puede hacer cosas que no pensó que podría hacer, como incorporarse en la cama, darse la vuelta y sentarse en su silla con las prótesis.

Busque inspiración

Antes de ir a la conferencia de la Amputee Coalition en junio, Manuel había comenzado a caminar un poco sobre las prótesis provisionales todos los días.

“Tuve mucha inspiración y obtuve mucha información útil en la conferencia”, dice. “Desde entonces, he caminado con las prótesis provisionales todo el día, y apenas he utilizado la silla de ruedas, excepto cuando me canso”. Como Erica, en el futuro espera pasar de las prótesis provisionales a las piernas completamente computarizadas.

Debido a su excelente seguro y a la indemnización laboral, Manuel también está preparándose para recibir una furgoneta adaptada permanente para conducirla sin ayuda.

Ahora que se ha vuelto a encaminar, planifica retornar a la escuela y al trabajo, y ojalá que sea en algún tipo de campo de la computación usando una computadora adaptada.

Como Erica y Kevin, Manuel quiere vivir todo lo que la vida tiene para ofrecerle y está dispuesto a esforzarse por ello. Es interesante destacar que la experiencia de estas tres personas amputadas muestra que lo que la gente necesita para triunfar como amputados es lo mismo que se necesita para triunfar en la vida en general. Es más un asunto de proporciones que otra cosa.

Esta imformacion ah sido tomada de internet para la ayuda y orientacion de la comunidad con discapacidad gracias a.
© Amputee Coalition. Los derechos de reproducción pertenecen a la Coalición de Amputados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENU DE TEMAS DEL BLOG

Image and video hosting by TinyPic

DISCAPACIDAD TELEVISION EN DIRECTO