Subscribe:

martes, 15 de marzo de 2011

DISCAPACITADOS POR LA GURRA CIVIL DE EL SALVADOR

El Gobierno de El Salvador reconoció hoy que desconoce el número de combatientes no militares que participó en la guerra civil en el país (1980-1992), y anunció un censo para diseñar políticas dirigidas a este sector "históricamente abandonado".


"No sabemos con exactitud cuántos son, tenemos información parcial, pero necesitamos definir cuál es el universo" de los excombatientes, dijo hoy en una conferencia de prensa el secretario técnico de la Presidencia, Álex Segovia. 




Lisiados de guerra civil salvadoreña protestan el pasado 13 de enero de 2011, en San Salvador.

Admitió que estas personas viven "en niveles de pobreza y marginación muy grande".


Segovia anunció que el próximo 21 de febrero se iniciará el registro nacional de los veteranos de la guerra salvadoreña para conocer "cuáles son sus características socio-económicas y estructura familiar".


"El objetivo estratégico (...) es diseñar políticas públicas que beneficien a este sector, el cual ha sido históricamente abandonado pese a la labor y a su aporte histórico en el proceso de paz del país", sostuvo el funcionario.


Calculó que los resultados de este censo podrían estar listos en abril próximo y anunció la instalación de una mesa de diálogo en las que también participarán los veteranos del Ejército, asociaciones de lisiados y familiares de excombatientes caídos para el diseño de la política nacional del sector.


Las asociaciones de lisiados han convocado en los últimos años a distintas protestas, siendo la más reciente la ocupación entre diciembre y enero pasado, durante 20 días, de la catedral de San Salvador, para exigir el aumento en su pensión y la incorporación al sistema de pensiones de padres de excombatientes.


Según datos de organismos humanitarios, la guerra civil salvadoreña causó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y dejó 12.000 lisiados, entre los que se encuentran exguerrilleros, exintegrantes del Ejército y civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENU DE TEMAS DEL BLOG

Image and video hosting by TinyPic

DISCAPACIDAD TELEVISION EN DIRECTO