Subscribe:

lunes, 19 de septiembre de 2011

TRASTORNO DE IDENTIDAD DE LA INTEGRIDAD CORPORAL



El trastorno de identidad de la integridad corporal o BIID (sigla de "Body Integrity Identity Disorder") es una enfermedad neurológica que provoca en el individuo afectado un irresistible deseo por amputarse una o más extremidades sanas del cuerpo.

En 1977, John Money, un sicólogo de la Universidad John Hopkins, publicó el primer caso de lo que bautizó como apotemnofilia: Ahora conocida como ¨trastornó de identidad de la integridad corporal¨el deseo de ser y vivir mutilado. Entre 1996 y 1998 un equipo de cirujanos del hospital público Royal Falkirk and District Infirmary de Escocia dirigido por Robert Smith, había amputado las piernas de dos pacientes que habían ingresado como particulares y pagaron 3000 Libras. En ambos casos sus extremidades estaban sanas y los individuos estaban dispuestos a suicidarse si no eran liberados de una extremidad que ellos consideraban monstruosa y que les impedía llevar una vida normal.

Una persona que sufre de BIID desea tener amputadas una o más de sus extremidades. Las causas exactas del desorden de identidad de la integridad corporal son desconocidas aunque el Dr. Vilayanur Ramachandan ha realizado estudios cerebrales con magnetoencefalografía (MEG), comprobando que el lóbulo parietal superior contralateral a la extremidad no deseada no recoge información de dicho miembro. Es como si el cerebro no reconociera un miembro debido a un problema congénito de maduración cerebral.


El trastorno de identidad de la integridad corporal (Biid) es una condición médica en la que el paciente se siente obligado a imputarse una o más extremidades sanas. Los pacientes también pueden sacar a la discapacidad como la ceguera o paraplejía. Investigaciones serias sobre la integridad corporal trastorno de identidad se inició en la década de 1990, cuando los psicólogos reconocen como una condición muy similar a Trastorno de Identidad de Género. Para las personas que no están familiarizados con el trastorno de identidad de la integridad corporal, la condición puede parecer muy confuso.
 

Como es el caso de trastorno de identidad de género, trastorno de identidad de la integridad corporal parece comenzar en la infancia. Desde una edad temprana, el paciente tiene una sensación de incompletitud que él o ella se siente sólo puede resolverse mediante la eliminación de una extremidad o de la empresa una molificación drástica del cuerpo.

Las raíces de la condición no se entienden completamente, a pesar de numerosas teorías se han planteado. Cuando el paciente crece, los pensamientos y deseos relacionados con la enfermedad puede ser muy aislante, como el paciente puede creer que él o ella es el único que siente de esta manera. Debido a la integridad corporal trastorno de identidad no es ampliamente entendido en la sociedad en general, el paciente puede sentirse ansioso, deprimido y frustrado, tanto como personas transgénero hacer. Él o ella puede tratar de suprimir las urgencias en un intento de encajar, o ir en sentido contrario, pretendiendo que la amputación ya ha tenido lugar. 
Algunas personas con la condición expresan celos cuando ven a los amputados, y en última instancia, pueden solicitar una amputación electiva.
La mayoría de los cirujanos y profesionales de la medicina no le ofrece la amputación de elección y procedimientos similares, porque sienten que está en contra de la ética médica. Como resultado, los pacientes con trastorno de identidad de la integridad corporal a menudo tienen problemas para encontrar tratamiento. Algunos intentan amputar sus extremidades a sí mismos, una solución potencialmente muy peligroso.
Otros pueden visitar a los profesionales de metro, que no pueden operar en condiciones de seguridad. Más comúnmente, el paciente se lesiona gravemente el miembro en cuestión, con la esperanza de forzar a un médico para amputar.

El
Dr. Michael fue uno de los primeros profesionales médicos para reconocer y tratar de definir la condición, con la esperanza de hacer de tratamiento disponibles para los pacientes que lo necesitan. Una definición de la condición se incluirá en el DSM-V, que se proyecta para una publicación de 2012.
La inclusión en el DSM-V hará que la condición sea mucho más fácil de tratar, ya que será más ampliamente reconocido por la comunidad médica.
Los pacientes con trastorno de identidad de la integridad corporal mantienen la esperanza de que algún día procedimientos quirúrgicos electivos pueden estar disponibles para ayudarlos, muy similar a la cirugía de reasignación de género para tratar a personas con disforia sexual. 


En la entrada anterior (devotee wanabee una desviación o una locura) tratamos de comprender la diferencia entre un devotée un devotee fetiche y entre un devotee wanabee (del inglés, want to be, querer ser) Ahora en este tema trataremos de entender a un wannabe, que es aquel que desea ser discapacitado y podernos dar cuenta que es una enfermedad mental, la cual tiene un nombre y que es un problema grande al que la posee. Ya que es algo que va mas alla de su voluntad y es una nesesidad propia para estas personas que sufren de trastorno mental en en esta rara emfermedad de querer perder una pierna o un brazo. 
Lo mas sorprendente es que Sólo entonces se sienten físicamente completos.

10 comentarios:

  1. Hola Alberto, soy Gabriel, una persona con el síndrome de BIID, me gustaría contactarme con alguien así para compartir lo que sentimos y vivimos. Sería posible eso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me gustaría poder contactar contigo y poder hablar sobre el BIID, ojalá leas esto y podamos ponernos en contacto, si tu quieres. Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola, poco a poco el tema BIID va saliendo a la luz y eso es muy bueno ya que lo que no se ve no se conoce y lo desconocido es imposible de comprender. Me alegra encontrar textos en Castellano, por más que sean traducciones del Inglés (donde hay mayor documentación al respecto) y lo curioso es que suelo encontrarlos en sitios y blogs sobre discapacidad. Este artículo en particular es de los mejores que he leído ya que se ha separado el BIID del devotismo y eso es importante por más que en algún punto puedan tener contacto, el BIID es un desorden mental y de ninguna manera una parafilia.

    Desde ya, y como acostumbro a hacer siempre que comento sobre el tema pido disculpas a cualquier persona que, padeciendo una discapacidad llegue a sentirse ofendida. Puedo comprender eso y darle toda la razón del mundo. Mi objetivo es que el BIID sea conocido para que en algún futuro pudiera llegar a ser comprendida como lo es la Identidad de Género. Vivimos en el medio de dos mundos y en general rechazados por ambos, eso provoca mucho sufrimiento, al menos emocionalmente.

    Mi nombre es Marcelo, vivo en Argentina y tengo 47 años. Desde los 6 años que siento que mis piernas son un estorbo y hace apenas uno que fui notificado por un profesional acerca del BIID, es decir que pasé 40 años de mi vida sufriendo, pensando que estaba loco y masticando mi frustración. Mi BIID es de paraplejía (T12). Hice tres años de psicoanálisis sin mayores resultados en gran parte por la escasa información que hay al respecto finalmente corté por lo sano y resolví comprar una silla de ruedas y mi vida se transformó, encontré la calma que jamás había tenido.

    Como bien dice el artículo se está comenzando a comprobar que existe relación con los lóbulos parietales y el lóbulo frontal del cerebro y el BIID, se han hecho estudios que detectaron que el cerebro no emite las mismas ondas cuando los músculos son estimulados por debajo de la línea que el paciente indica como el límite de su “cuerpo normal”. Yo puedo permanecer horas sentado sin mover un solo músculo de las piernas, esto lo hago desde la infancia incluso hasta los movimientos reflejos se reducen al mínimo, algo prácticamente imposible para una persona normal. Mi cerebro interrumpe de alguna manera la comunicación con los músculos y estos entran en un estado de stand-by.

    Otro punto importante y que es un común denominador es la edad en donde el BIID comienza a manifestarse: Entre los 5 a 7 años de edad. Esta es la edad donde se desarrolla la conciencia de nuestra identidad y este proceso queda registrado en el lóbulo frontal del cerebro, en los pacientes con BIID se ha encontrado un problema de maduración en dicho lóbulo. Es decir que cuando nuestro cerebro construye el mapa corporal mental lo hace incluyendo una discapacidad inexistente. De la misma manera que un varón transexual lleva en su mapa corporal la imagen de una mujer, al ver su cuerpo masculino en el espejo siente un gran sufrimiento y una frustración que, en muchos casos lleva al aislamiento incluso el suicidio si no puede hacerse la operación de cambio de sexo. Hoy es aceptado y hasta en Argentina se puede solicitar un nuevo documento de identidad con el cambio de sexo y nombre, pero no fue fácil vencer los preconceptos y su lucha demasiado larga. Nuestra situación es similar pero todavía somos invisibles.

    Me veo obligado a vivir una doble vida, de niño solía jugar solo, arrastrándome como un parapléjico incluso muchas veces me orinaba encima para sentir la absoluta pérdida del control de la parte inferior de mi cuerpo. He rezado para quedar parapléjico, con el tiempo comencé a aceptar mi condición y hoy puedo “conformarme” con simular sentado en mi silla de ruedas, algo mucho más difícil para quienes sufren BIID de amputación que creo que es el más duro de sobrellevar.

    Nuevamente pido disculpas de todo corazón a todos los que puedan sentirse ofendidos solo espero que comprendan que el BIID no es un juego y hay mucha gente sufriendo por tal motivo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente, nunca pensé que esto existiera, sin embargo es un problema real y el cual debe ser estudiado mas afondo, pues a medida que pasa el tiempo son mas los afectados... creo que todos tenemos derechos a una vida digna y de felicidad con uno mismo.

      Eliminar
    2. Hola Marcelo, me encantaría poder hablar contigo y que hablásemos sobre esto. Estoy firmando con mi cuenta de correo. Contesta si lo lees! Saludos

      Eliminar
  3. hola soy descuartizadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por que decis algo asi? esto es un tema serio.

      Eliminar
    2. esto es serio. no un juego
      no digas cosas asi.

      Eliminar
    3. Llego unos cuantos años tarde de este post. Soy guionista y estoy en proceso de escribir un proyecto para serie de TV, necesito documentarme sobre personas que padecen BIID, hacerles unas preguntas y que me expliquen un poquito al respecto. Si alguien puede proporcionarme algún contacto, o contactar conmigo será un placer hablar. Dejo aquí mi correo: alejandrasaezsalas@gmail.com

      Eliminar
  4. Hola; lamento mucho que las personas sufran con este padecimiento, soy medico y este tema es sumamente impactante, quisiera su opinión desde el punto de vista ético, legal, social y psicológico.
    tratando de ser lo mas objetivos posibles
    gracias.

    ResponderEliminar

MENU DE TEMAS DEL BLOG

Image and video hosting by TinyPic

DISCAPACIDAD TELEVISION EN DIRECTO